¿Cómo tratar con clientes difíciles?

Emprendedor, seguramente en algún momento haz tenido que tratar con clientes difíciles, ya que existen personas que no siempre estarán conformes con tu producto o servicio, y que te han podido ocasionar una situación difícil de controlar. Es todo un reto tratar con clientes enojados, pero para hacerlo de manera correcta, debe existir un equilibrio entre la búsqueda natural de tratar de solucionar problemas, y la creación de estrategias y el manejo de habilidades específicas que te ayuden a lidiar con diferentes tipos de clientes.

A continuación, 6 consejos para manejar con clientes insatisfechos.

1. Prepárate con anticipación: Saber cómo tratar con clientes difíciles depende directamente de tu conocimiento del producto o servicio. Cuanto antes puedas dominar todas las funciones o información, mejor podrás enfrentar aquellos momentos incómodos con alguien que está probando tus límites.

¿Cómo tratar con clientes difíciles?

2. Respira profundo: Para manejar clientes difíciles debes ser infinitamente paciente, aunque no sea una de tus mayores virtudes. Explora la meditación o alguna otra técnica que te ayude a tranquilizar la mente y mantener la serenidad. No importa que tan difícil sea la situación, aún si la actitud del cliente es agresiva, bajo ninguna circunstancia caigas en el juego. Demuestra siempre compostura y control emocional.

3. Pide disculpas con sinceridad: Una disculpa perfecta cumple con algunos requisitos clave: es breve, amable y sincera. Cuando te disculpes, responsabilízate por cualquier deficiencia en el resultado de tu compañía. Aunque puede ser difícil hacerlo cuando te enfrentas a una reacción irracional, es la manera honesta de proceder.

4. Canales de comunicación: Brindar a los clientes el espacio que necesitan para desahogarse, puede ser la solución más eficiente y efectiva. Aumentar el nivel de interacción aporta una sensación de preocupación que las personas aprecian, y es una muestra de que estás tomando en serio su problema. Los correos electrónicos pueden ser el espacio adecuado para que los clientes puedan desahogarse, y saber que están siendo escuchados, lo que en ocasiones puede ser la solución.

¿Cómo tratar con clientes difíciles?

5. Adapta tu enfoque a la personalidad del cliente: Todos tienen personalidades diferentes, y lo mismo ocurre al tratar con clientes difíciles. Una forma de mejorar las interacciones es adaptar tu enfoque a su enfoque. Comienza identificando la personalidad de cada cliente y ofrece una solución que se adapte a la forma en que le gusta resolver problemas.

6. Sé creativo al brindar soluciones: Ir más allá de las normas de tu empresa hace que sea más probable que los clientes cambien de opinión. A la gente le encanta que los sorprendas. Intenta algo que el cliente no espere. Convierte una mala experiencia en una razón para que el cliente regrese.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para transformar una mala experiencia en una situación de beneficio para ambas partes.

Fuente: https://emprendedorestv.pe/como-tratar-con-clientes-dificiles/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.